Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 5 de mayo de 2020

La aldea global de Marshall MacLuhan

Lo acabo de referir en el artículo pasado. “Estamos viviendo una era de un intercambio masivo de información” si esto es ventajoso o no, creo que tiene de ambos. Aveces la naturaleza de la información es tan confusa que lo que tenemos a nuestra disposición difícilmente sabríamos escrutarlo.
Y en otros artículos mas atrás, he externado mi opinión sobre lo que para mí representa la globalización y el impacto que ha tenido la tecnología como medio de lograr la unión de seres humanos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Soy un hombre que pertenece a la era de la informática y que de cierta forma siempre ha estado en contacto constante con el ámbito tecnológico y técnico.
Creo en la tecnología como un medio. ¿Para qué? Solo un medio y un instrumento que puede ser usado para lo bueno o lo malo. Si es usado para lo bueno, sus bondades son indiscutibles. Desde mi opinión de vista los puntos de beneficio que el hombre ha alcanzado con el desarrollo de la informática y los medios de comunicación audiovisual son son superiores a los negativos.
Si la internet ha sido usada para convocar ataques intolerantes o fanáticos, no creo justo categorizar a la tecnología por ello. El auge de la tecnología de la comunicación y la información ha logrado penetrar fronteras y aproximar seres humanos que de otra manera sería imposible conocer. Pareciera que el mundo se reduce, que de pronto un amigo que vive en otro país se encuentra a la vuelta de la esquina.

Respecto a esta idea, recién me encuentro con el concepto de “La aldea global” propuesto por el sociólogo Canadiense Marshall MacLuhan (1911,1980) idea que desarrolla en un libro del mismo título. “A grosso modo” la idea principal es que los medios audio visuales; ver en el momento lo que ocurre en países lejanos como si fuésemos espectadores presenciales del hecho, provoca un sentido de vivir en una “aldea pequeña” esto es como si las fronteras desapareciesen, las distancias se acortaran y estuviésemos todos en un contacto y comunicación mas estrecho. Muy similar a vivir en una “aldea” o un pueblito pequeño donde todo el mundo se conoce y las noticias se propagan con una rapidez extraordinaria.
Para MacLuhan, los principales responsables de este fenómeno (que el maneja de forma impersonal) son el cine, la radio y la televisión.
Realmente uno puede ver películas Francesas, mirar o escuchar noticias de Francia, leer literatura Francesa, tener un amigo Francés y después de un tiempo tarde que temprano se termina teniendo la sensación de que Francia nos es un país muy familiar, sin nunca haber viajado a Francia.
De joven el escritor Colombiano Gabriel García Márquez, como el mismo lo declaró en una entrevista, tenía una curiosidad y una fascinación fuera de lo común por la cultura Española. Leyó los autores Españoles de pies a cabeza y se informó tanto sobre ese país, que al fin, cuando pudo volar por vez primera a Madrid y pisar tierra Española sintió que aquel lugar le era muy familiar. “era como estar en casa”

Bueno, yo siempre he creído en la globalización como algo beneficioso para la humanidad, y no veo que la perdida de identidad nacional se ponga en peligro, y eso para los que suelen asumir demasiada importancia a este punto.
Actualmente estamos viviendo en pleno auge el concepto de “La aldea Global” solo basta pulsar una tecla para ser espectadores directos de lo que esta sucediendo en el mundo. Formar una opinión personal con el mismo peso y trascendencia que si ocurrieran fuera de nuestro medio. Soy humano, y en lo personal me importa todo lo relacionado a la condición humana en el mundo.
Será hasta la próxima...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario