Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 8 de marzo de 2021

Buscando el absurdo

No sé. A mi por lo menos me pasa. Sucede que tengo un cierto número de escritores cuya obra me emociona y admiro. Que considero la cumbre de la expresión literaria. La manera en la que a mi juicio las cosas deben ser contadas. Todo transcurre bien. Pero hay un buen día en que todos esos libros se acaban. Ya no hay mas como ellos. Y en efecto, quedan otras buenas obras, las grandes obras literarias de toda la historia y son libros que se leen con placer pero no entran en el circulo reducido de tus predilectos. De tus dioses que veneras. Entonces ¿qué leer? Y comienzas a escribir. Deseas mas de lo que no puedes encontrar y lo haces tu. ¿Pero que leer? ¿releer?

En lo personal busco relatos donde el contexto y el comportamiento de los seres humanos sea una mezcla de lo lógico y lo absurdo. Creo que el absurdo es un ingrediente básico del ser humano. Somos absurdos en muchos de nuestros comportamientos y formas de pensar. Creo que vivir en un mundo demasiado coherente y racional sería asfixiante. Un mundo Matemático, frío, donde el error no tiene cabida. Por fortuna tenemos el arte que nos salva, que muestra y capta nuestros aspectos mas irónicos. 

He estado releyendo algunos relatos de Kafka y Samuel Beckett. La receta es: Toma un Hemingway, un Chejov o un Carver agrega un Kafka mas un Beckett, una pisca de pesimismo, ironía y sarcasmo, y sabrán a lo que me refiero. Tenemos una reacción en cadena, el Himalaya de la literatura. La receta cósmica que me enloquece. Un viaje a las estrellas a la velocidad de la luz. 

Supongo que es mi manera de ver la vida, debe ser así, es así.

¿Pero qué hacer cuándo ya no hay mas de ello? Resulta descorazonador. ¿abandonar la lectura?

Por mi parte no creo poder hacerlo. La lectura no es algo forzado, ni siquiera pretendo ser un hombre mas culto, en mi caso es un vicio, un pobre hombre que busca consuelo en ello. 

Buscar cosas que leer, merodear las librerías como las abejas a un panal. Es lo que me salva de perder la cordura, lo que nos rescata de perder la moral, de caer en los actos mas abyectos de una sociedad enferma y decadente. Lo que nos permite conservar nuestra humanidad en medio de la miseria y la degradación en diferentes ámbitos. 

La música también logra lo suyo. Es uno de mis principales motores. Como he dicho antes, el arte no es lo bello. ¿Qué es bello? apartémonos un momento de academicismos; arte no es otra cosa que un grito de socorro ante una realidad que nos estrangula. Lo que permite traspasar por un momento las paredes de este puto teatro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario