Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 29 de noviembre de 2021

El Hombre automático


 En la actualidad la técnica ha invadido la vida del hombre de manera abrumadora. Con solo una orden podemos encender cosas a distancia, vigilar lugares y controlar acciones de forma remota y comunicación instantánea. El mundo tiende a la inmediatez. Los limites de la distancia se acortan.

El mundo en realidad, no es un sitio tan grande, o al menos es la perspectiva que las cosas toman frente al asunto. Solo basta abordar un avión y en cuestión de algunas horas estamos a coordenadas muy distantes de nuestro lugar de origen.

El hombre sube a su auto pisa el acelerador y se transporta de forma eficiente por el entramado de autopistas que simbolizan el progreso de las grandes urbes.

Ralph Waldo Emerson decía que la tecnología nos deja cosas buenas, pero a cambio se lleva algo bueno. Esto parece responder a una especie de ley. El avance tecnológico ha tenido consecuencias positivas y negativas para la vida, y de la mano aparecen las implicaciones Filosóficas.

Mucho es lo que se puede argumentar. Pero independientemente del problema de la realidad virtual, el hombre tiende a la automatización. Y no solamente en el sentido de controlar y hacer la vida mas cómoda. Pensemos, por ejemplo, en el hombre que paga un servicio empleando un cajero automático ubicado en una cabina de una calle solitaria. Interactúa mediante una pantalla, líquida su adeudo, el cajero le pide introducir el dinero y regresa o no un cambio y un comprobante de pago. Por lo común empleará para ello dinero electrónico. Todo ha sido tan rápido. Tan automático. Pero no tiene idea de como funciona aquello. Ni el cajero, ni el dinero electrónico en forma de tarjeta que introdujo a la máquina.

El hombre enciende el motor de su auto. Algo sucede dentro. El motor se pone en marcha y no tiene idea de como avanza. Conozco muchas personas que no atinan a explicarse el efecto diabólico por el que un documento era enviado a través de un fax. Tienen una nevera en casa y ni por asomo intuyen el funcionamiento de la misma.

Se les habla de comunicaciones por fibra óptica y no tienen la mínima idea porque no comprenden lo que es la información digital. Ni tienen intención de hacerlo.

El hombre tiende a ser un sujeto automático. Le basta simplemente con que las cosas marchen, sin importar como lo hagan. Mientras funcionen todo está bien. Siempre me ha parecido que hay algo molesto en todo ello. No estoy en contra del avance, lo molesto es que tendamos al rechazo de investigar y averiguar lo que se presenta en nuestro entorno.

En lo personal es algo que me causa mucha irritación, no tener ni siquiera una idea de como funcionan las cosas. No puedo usar unos auriculares sin tener al menos una sospecha o interrogante de como funcionan. Me pregunto como los demás pueden vivir de esa forma.

Pero parece que el hombre autómata es una consecuencia de la tendencia hacía la comodidad de la que estamos bien provistos los seres humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario