Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 8 de noviembre de 2021

Sobre el respeto

 ¿Qué es el respeto? ¿De dónde surge el respeto? ¿Tiene que ver con la autoridad? ¿Si el respecto es producto de la distancia entonces cualquier acercamiento amistoso entre relaciones sociales significa una perdida del respeto?

De jóvenes se nos enseña la premisa de que todo ser humano y ser vivo exige ser respetado. ¿Entonces el respeto es un valor moral?

Me siento inclinado a pensar que el respeto se impone mediante la distancia de unos limites bien demarcados y visibles. El respeto también aumenta a medida que nuestras opiniones son valoradas y el trato hacía los demás es cordial y prudente de no sobrepasar los mismos limites que no deseamos sean sobrepasados en nosotros. El respeto también se exige y se impone de manera personal.

Si somos proclives a la exhibición entonces los limites del respeto se acotan de manera considerable. Otro tipo de respeto es el demarcado por Tabúes y el respeto impuesto por las normas legales y la religión. El respeto coaccionado mediante el temor y la prepotencia deriva en una falta de respeto.

El respeto que emana de la moral puede estar asociado o no, con el aspecto religioso y los Tabúes. Pero también hay otro motivo del respeto; el respeto que nace de un sentimiento noble y sincero en relación al prójimo.

Así una persona dotada de valores morales será objeto de respeto y consideración. Una persona dotada de finura en su trato será proclive al respeto desacreditando socialmente al infractor del mismo.

En respuesta a una de las preguntas iniciales sobre el acercamiento amistoso o de alguna otra naturaleza, se puede argumentar que no implica una perdida total en la distancia excepto que ambos sujetos se permitan destruir esas fronteras que demarcan el respeto. Por muy estrecho que sea el lazo de amistad (dentro de los términos del respeto) no supone una disolución total en la distancia. ¿Pero qué se puede argumentar sobre el respeto basado en las relaciones conyugales? Si analizamos el fenómeno empleando la contra pregunta: ¿De qué manera se pierde lo que entendemos por respeto en una relación conyugal? Y la respuesta no es única y simple. Pero por ahora argumentemos: “Falta de admiración” entonces en una relación conyugal una componente del respeto se refiere a la admiración mutua. La admiración se puede extrapolar a otro tipo de relaciones humanas; ya sean distantes o no. Si entre amigos existe admiración entonces habrá respeto. También la admiración por una figura a la que consideramos de cierta superioridad emana respeto. Entonces una definición plausible del respeto son todas las no acciones o acciones que mediatizan el trato humano y social. El respecto al bien ajeno es es la defensa del derecho de poseer. Esto es lo que se denomina “el respeto entre sujeto y cosa”

El respeto hacía los seres vivos es la defensa al derecho de vivir y a la libertad y a la integridad. Y de aquí se hace necesario la imposición de ese respeto ya no como un valor, sino como una obligación, no obstante de que su fuente principal es la consciencia del valor de la vida. Si extrapolamos el sentimiento del respeto hacía el entorno natural nosotros podemos argumentar: respetar la naturaleza en la medida del misterio que representa o del raciocinio de que atentar contra lo natural implica una auto-aniquilación. El respeto entre padres e hijos posee tanto la componente autoritaria como la componente moral y afectuosa.

¿Qué la rebeldía frente a un sujeto de respeto? La rebeldía supone la negación a la sumisión. A no reconocer la figura autoritaria y el cese de la admiración o veneración. Pero por si misma no supone una falta de respeto a la que exige por si misma la consideración del prójimo. Aún en un acto de rebeldía se mantiene cierta distancia en aspectos determinados. El caso contrario deriva en un abuso o tiranía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario