Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 8 de octubre de 2018

El mundo es mi representación


El mundo es mi representación

He estado meditando un poco sobre el concepto de “Ilusión” el famoso enunciado que Schopenhauer maneja al principio del primer capítulo de su obra mas importante “El mundo como voluntad y representación” y aquí muestro un extracto:

«El mundo es mi representación»: esta es la verdad que vale para todo ser viviente y cognoscente, aunque solo el hombre puede llevarla a la conciencia reflexiva abstracta: y cuando lo hace realmente, surge en él la reflexión filosófica. Entonces le resulta claro y cierto que no conoce ningún sol ni ninguna tierra, sino solamente un ojo que ve el sol, una mano que siente la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, es decir, solo en relación con otro ser, el representante, que es él mismo...>>

Pero como el reconoce párrafos mas adelante ( y sobre lo que es sencillo quedar convencidos con un somero repaso por los textos de la doctrina “Vedanta Advaita” los “Upanishad” y demás textos hinduismos sin pasar de largo por el “Yoga Vasistha” ya lo he mencionado en otra ocasión) la idea ya se venía manejando desde tiempos muy antiguos. Era una verdad bastante machacada y dice en el mismo primer capítulo.

Esta verdad no es en modo alguno nueva. Se hallaba ya en las consideraciones escépticas de las que partió Descartes. Pero fue Berkeley el primero que la formuló claramente: con ello ha contraído un mérito inmortal en la filosofía, si bien el resto de sus doctrinas no se puede mantener. La primera falta de Kant fue el descuido de ese principio, tal y como se ha explicado en el apéndice. En el último de sus tratados: On the philosophy of the Asiatics;
Asiatic researches, vol. IV, p.164, W.Jones atestigua lo tempranamente que la sabiduría hindú conoció esa verdad fundamental, ya que aparece como el principio fundamental de la filosofía vedanta atribuida al Vyasa”

Lo anterior no se refiere a una negación del concepto de “materia” en otras palabras: no afirma que los árboles, las rocas, el mar no exista; que sea una especie de fantasía o efecto de birlibirloque, de encantamiento o magia... pues sería una estupidez pensar en algo semejante.

Pero a menudo tomo consciencia de lo tangible de esta verdad. ¡Y como nuestra representación puede ser tan frágil y verse alterada por una multitud de factores!
Incluida nuestra apreciación al arte. Las drogas alteran esta forma de percepción y son a mi ver el ejemplo mas claro de la alteración de nuestra representación del mundo. Por ejemplo:
Me acuerdo de la primera vez que probé el Cannabis... me regalaron un cogollo... y arranqué un trocito y comencé a mascarlo...
Estaba gomoso resinoso... y en la boca se escuchaba "Squitzzz, Squitzzz, Squitzzz..." 


Pasaron 20 minutos... y me dije:
-¡no se siente nada...! cogeré otro pedazo...
Arranqué otro pedazo, tres veces mas grande que el anterior y me lo bajé con un buen trago de cerveza.
Lo que mi experiencia no me iluminaba era de que aquel, era del tipo de Cannabis mas  mordedor y ponzoñoso que pudiera haber...
Para quién no lo sepa el Cannabis si suele tener efectos alucinógenos.
Recuerdo que fui a la cama a leer pero como no me podía concentrar, puse algo de música y regresé a la cama. Estuve un muy buen rato así, inmerso en una sensación de frustración. Hasta el momento no había notado ningún síntoma fuera de lo común. Y comencé a dudar (como todo primerizo) si no me habían dado gato por liebre.
Todo sucedió muy repentino. De forma rápida, fugaz, vi como una araña negra de unos cinco centímetros estaba trepando por mi brazo y recuerdo que me lo tomé con mucha tranquilidad
-¡JAJA! una araña...
Me tiré a la cama nuevamente, y al instante me levanto como un condenado...
-¡Mierda una araña! -exclamé
Busqué la araña por toda la cama y no había nada.

Lo siguiente fue una alteración en la percepción del color rojo. Todo lo veía mas caliente, el blanco era blanco pero con algo de matices rojos, un poco anaranjado, no sé si me explique. Luego comenzó esa sensación de distorsión, como si las cosas estuviesen echas de gelatina. Y la sed..., una sed intensa.
Claramente podía percibir como si mi temperatura corporal se hubiese disparado hasta 45° me alarmé un poco. Fui por el termómetro y era de 36.4° si mal no recuerdo. El termómetro se me cayó al piso y el mercurio se desperdigó. Algo muy notorio que recuerdo es que cualquier objeto lo examinaba con un interés especial. Realmente convencido de que había algo interesante en ellos. Y aquí es donde entra una vez mas el concepto de “El mundo es mi percepción”
En ese estado mi consciencia percibía las cosas de una manera distinta a lo común. Lo que no era tan bello me parecía mas bello, lo que no era feo lo hacía ver en lo que parecía su estado mas objetivo... Algún día me extenderé mas sobre todo esto. Aquella experiencia fue muy divertida, una especie de juego. Pienso que podría servir para ejemplificar de una manera mas o menos próxima esa frase "El mundo es mi representación"
Por último. Existen algunos libros muy interesantes que tratan el tema de la percepción y las drogas de una manera mas exhaustiva...
Aquí les dejo la lista con tres de los mejores ejemplares para quién desee ahondar en el tema.

1.- Las puertas de la percepción--- Aldous Huxley
2.- Sobre el Hachís --- Walter Benjamin
3.-Paraísos Artificiales --- Charles Baudelaire

No hay comentarios.:

Publicar un comentario