Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 10 de junio de 2021

Fijación social hacía la madre

 


Si hablamos de sociedades, difícil es en ocasiones entender ciertas conductas o fijaciones que han presentado generación tras generación. ¿De dónde surgen? ¿Cómo surge la ideología de una sociedad? ¿Qué influye en ellas? El tema es multifactorial seguramente.

Y aunque soy un hombre universal, propongo hablar de una particularidad de la sociedad en la que vivo: ¡La sociedad Mexicana!

La sociedad Mexicana manifiesta una alta fijación por la figura de la madre. ¿Cómo es posible tal fijación en una sociedad patriarcal? donde al tomar decisiones importantes (aún con el tema de la liberación femenina) se le atribuye mayor relevancia a la opinión del padre, pero singularmente no existe hacía el padre una fijación tan obsesa como para la madre, y para mas absurdo; trátese de una sociedad con un pasado machista que aún en el presente no logra limpiarse del todo.

Una posible conjetura sobre la fijación a la madre, pudiera provenir de la religión y la figura de la Virgen María y la concepción de cristo por manifestación del espíritu santo. El porcentaje de Mexicanos católicos creyentes en la figura de la Virgen es mayoritario. El hecho es inconsciente. Es un hecho que se ha convertido en una Moral y se basa en el temor a renegar de la figura sagrada a través de la madre. En otras palabras: de forma psicológica cada mexicano católico (hablando del Mexicano promedio) representa la figura sagrada en su madre. De forma simultanea la Honra hacia la madre es la honra psicológica, indirecta, hacía la figura santificada.

Y entonces aquí llega el papel de la iglesia. Por lo general la iglesia (sin tomar otros temas al respecto) posee dos funciones principales: una es mantener un soporte para la vida mediante la conservación de la fe y la otra establecer una Moral.

En la actualidad, a lo largo y ancho del mundo, se ha visto un considerable fracaso en ambas funciones. Con la perdida de fieles podemos argumentar que se encuentra fracasando en su sistema Moral y su control mediante la fe. Pero cierto es que a través de los siglos, a fermentado todo una serie de conductas y vicios entre las sociedades, y que aveces pasan desapercibidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario