Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 2 de junio de 2021

Reflexiones

 

Hábitos

Me gusta observar a la gente que fuma, come, bebe, juega y compra de manera compulsiva. Uno podría argumentar que se trata de una adicción, lo cierto es que nadie adquiere una adicción solo porque si (al menos no en el 90% de los casos). ¿Cuál sería la razón de no abandonar ciertos comportamientos que de manera consciente se sabe que son destructivos? El hecho es que la gente que fuma, o bebe se autodestruye. Y me suelo preguntar, al observar a un fumador compulsivo, ¿Cómo será su vida? ¿Cuál será esa profunda desdicha, ansiedad o vacío que ocultan en lo mas intimo de sus pensamientos, pero que su habito les delata? Y pienso sobre ese hastío del que intentan escapar.



Energía


¿Tiene sentido hablar de energía en una máquina cuando esta se encuentra inactiva?

Bueno, si pensamos en una máquina cuyo funcionamiento dependa de dejar caer un peso que su estructura mantiene suspendido, y en determinado momento esa máquina solo mantiene el peso suspendido, podríamos decir que su energía se encuentra potencial. Cierto es que un motor tiene la capacidad de producir un trabajo, efectuar un movimiento, pero cuando está apagado ¿Tiene sentido pensar que posee energía Ínsita?

Necesita la espera de una energía de entrada que le permita ponerse en movimiento y efectuar un trabajo.

¿El ser humano posee energía connatural? Si hablamos de un muerto, ese cuerpo pasaría a ser algo similar a una máquina apagada. Si hablamos de un vivo, ¿Qué es esa energía que permite salir de la cama, ir a hacer algo, pensar de forma creativa, desempeñar un trabajo? En gran parte esas energías las obtenemos de los alimentos, pero existe otra componente mas. Esa voluntad de ir hacer algo; ¿Qué clase de manifestación es? ¿Qué nos impulsa a realizar aquello? ¿Un estímulo? ¿Una recompensa? ¿Una pasión? O simplemente ¿Un estado psicológico propicio?


Estímulos


Se dice que una amplia variedad de especies obedece a los estímulos. Se puede lograr que gatos, perros, monos e inclusive humanos obedezcan a los estímulos. Pero el estímulo aún con lo que se cree, no carece de relación estrecha con la voluntad. Solo que al hablar de estímulos se debe hablar de “clases de estímulos”

En el hombre existe una gran variedad de estímulos y uno de los mas potentes es el estímulo sexual. En cuánto el ser humano se ve de alguna manera estimulado sexualmente, se espera una reacción perfectamente discernible y calculada, mientras que sabe (y eso aveces) que se encuentra dentro de los limites de lo permisible o de su capacidad. Tal estímulo produce una reacción y se consigue un resultado y todo vuelve a la normalidad. A decir verdad no se ha creado nada nuevo, al menos por tratarse de una respuesta de orden Biológica.

Sentir la cama mullida, las frazadas y la almohada pueden provocar un estímulo de dormir. Los días lluviosos podrían provocar en algunos el estímulo de comer, o de arrellanarse en un sofá. El olor de nuestra comida favorita puede producir un estímulo de salivar. Entonces es posible hablar de estímulos “Básicos y estímulos complejos”

Los estímulos complejos son los que demarcan una relación mayor con la voluntad. Es cierto que el estímulo frente a la voluntad solo es un artificio, pero puede ser la chispa que encienda la pólvora y crear un estallido de cosas nuevas de la importancia que sean. Ya sea para nuestro desarrollo como seres humanos o como sociedad, o a casos de otra naturaleza.

La esperanza de algo nuevo a futuro puede servir de estímulo para emprender acciones en el presente. Y aveces hasta las mismas carencias o vacíos pueden hacerlo. Y aquí entramos a una ambigüedad: los vacíos o carencias ¿son motor de la vida, o negación a ella?


Edad


En el año de 1900 la esperanza de vida humana en un país desarrollado era algo así como de unas cuatro décadas. Década con década y bajo el ala del desarrollo científico este promedio a ido en aumento sustancial. En la actualidad el promedio ronda entre los setenta y ochenta años y cada día se saben de mas casos sobre gente que ha estado a punto de tocar el siglo. La cuestión es, “si en realidad esto ha sido para bien”.

En relación a otros tiempos la calidad de vida a mejorado o ha empobrecido. Pero no trato de referirme a eso. Pienso en otros aspectos que han evolucionado a la par con la sociedad. Como por ejemplo, según las estadísticas, al día, hay un mayor número de gente que envejece sola. En algunos casos por ser mas longeva que su pareja, en otra porque se vieron aislados en la sociedad individualista y efímera. Algunos por tema de hijos. Claro es un tema de estadística, no quiere decir que todos los que sean longevos terminarán sus días solos.

El hecho es que al día se registran mayor número de personas que envejecen solas. Y el temor latente es, preguntarse ¿que va a suceder el día que no puedan mas consigo mismos y dependan de alguien? Pero el ala “benefactora” de la ciencia no tiene una respuesta para ello. No estoy seguro que eso sea algo loable exactamente. Prolongar la existencia a un punto que va mas allá al que Biológicamente el cuerpo humano está diseñado para vivir. Si, seguro que en 1900 morir de treinta o cuarenta años representaba un ahorro sustancial de pesares. Simplemente vivían. Tenían hijos y morían. Y la tanda de desdichas eran menores. Ahora cada día hay mas gentes que viven tanto como para alcanzar a ver a sus hijos y amigos morir. Y conforme el tiempo pasa la alegría se marchita. Haber escuchado a tantos ancianos pedir la muerte deja un regusto amargo que lleva a reflexionar.

Si, es un mal generado por la ciencia con la etiqueta “mejor calidad de vida” para el que esta no tiene solución. Pero no veo que los legisladores tomen el caso con toda la seriedad que se merece. El tema de la muerte asistida por decisión propia debería ser un derecho, en cambio  continúa siendo tratado como un tabú. Naturalmente, que cualquiera podría tomar la decisión de de vivir hasta donde quisiese. Pero el hecho de ser asistido implicaría, al menos, un sufrimiento menos, y menos fallas también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario