Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 29 de junio de 2021

Vicent Van Gogh

 

“En fin, el puente de Trinquetaille con todos esos escalones es una tela hecha en una mañana gris; las piedras el asfalto, el empedrado, son grises; el cielo de un azul pálido.” Figuras menudas y coloreadas; un árbol enclenque de follaje amarillo.


Estos últimos días he pasado leyendo parte de la copiosa correspondencia que el pintor Vicent van Gogh mantuvo con su querido hermano Theo. Es un pintor que admiro mucho. Sus obras me parecen embebidas en una especie de aura poética, existe una especie de consustancialidad entre ellas y mi carácter; me resulta complicado darme a entender en este aspecto, lo que quiero decir es que puedo sentir como hacen vibrar algo muy sensible dentro de mi. El otro día tuve la oportunidad de mirar la película “sed de vivir” de 1956 con
Anthony Quinn.

Van Gogh tuvo una vida corta y trágica pero su obra fue prolífica. Dejó un legado de unas novecientas pinturas y mas de mil dibujos y por lo menos un millar de cartas (en su mayoría todas dirigidas a Theo). Su padre era pastor protestante y nunca aceptó las inclinaciones artísticas a las que se veía propenso su hijo.

No se sabe con exactitud cuál era el mal mental que aquejaba al pintor. Pero al parecer sufría una serie de desordenes neuróticos de tipo afectivo y naturalmente acompañados de accesos de depresiones, y casi al final de su vida ataques psicóticos; que le llevaron a pasar por algunos hospitales psiquiátricos y una vida de intenso sufrimiento y tristeza.  Murió el 28 de Julio de 1890 a causa de las heridas de un disparo que se autoinfligió entre el pecho y estómago mientras se encontraba trabajando en el cuadro “Trigal con cuervos”

Theo van Gogh falleció solo seis meses después que su hermano; a los treinta y tres años de edad. Y a petición de su esposa Johanna sus restos fueron sepultados a un costado de los de su hermano en el cementerio de Auvers-sur-Oise.

Se maneja que su estado de salud estaba minada, además del colapso psicológico al que le llevó la muerte de Vicent.


Son varias las cosas que me veo en Vicent y me fascinan; entre ellas la conmovedora relación fraternal que mantenía con su hermano y amigo Theo. 

La historia de Van Gogh es la historia de un loco, de un genio loco encantador que anhelaba algo de cariño. (Supongo que en la locura hay varios tipos de locos; los que son encantadores y los que no lo son) 


Especialmente me llama mucho la atención en una de sus cartas que menciona a su hermano que ha salido a pintar en un día nublado, y que los colores de la pintura, de igual forma, los ha conseguido en tonalidades de grises.

¿Será entonces que un pintor percibe los colores del entorno en función al cambio climático?


Van Gogh fue un incomprendido. En vida solamente logró vender un cuadro. Luego de su muerte y de la de Theo, los críticos y allegados solían sugerir a Johanna que destruyera aquellos lienzos que no valían un carajo y que habían llevado a su esposo a tantos gastos inútiles. Por suerte la buena mujer se resistió porque sabía que Theo siempre fue un verdadero creyente en la obra de su hermano y es así como el legado llegó a nuestros días.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario