Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 27 de enero de 2023

Sobre el aburrimiento y comportamiento humano


En términos de lo regular, los sesgos, defectos, vicios en el prójimo, son lo que mas complacencia causa a la gente vulgar. Entonces se muestran compasivos y diligentes. Pues les confiere un estado de superioridad.

Pero si el prójimo brilla espontáneo como si una estrella apagada recuperase su brillo; los buenos samaritanos pasan a ser unos críticos descarnados y desalmados. Y su felicidad pende de cada tropiezo del que son espectadores para ir solícitos a extender una mano hipócrita. El brillo de un sol puede llegar a ser bastante molesto. Harán todo lo posible por extinguirlo o segregarlo.



* * *


El Hambre y el aburrimiento son dos de las peores calamidades para el hombre. De las dos, el hambre se satisface de una manera sencilla y rápida. El esfuerzo que conlleva es significativo pero no desmesurado. El aburrimiento es aún peor; es una semilla que arrastra al hombre a la intolerancia, el fanatismo, la agrupación y el degenere. Y es abono para concebir a la soledad exasperante y tediosa. La verdadera pregunta es indagar sobre ¿cómo deshacernos del aburrimiento? Y en cuanto que el aburrimiento emana de adentro hacía afuera, en tanto que el mundo es nuestra realidad personal, el trabajo debe ser interior.

-El ser humano persiste en despreciar un bien valioso “El tiempo libre”

Para el ser humano que no es proclive a la meditación, el tiempo libre es el peor de los estados posibles. Es zona de cultivo para el aburrimiento. El hombre busca escapar de ese aburrimiento de la manera que sea posible. Recurriendo a entretenimientos baratos, compañía de mala calidad, o aprovechando la capacidad de las drogas para modificar su realidad y evadir el presente. El fin principal de las drogas blandas debería ser un medio de aprendizaje y autoconocimiento. El tema de las drogas será abordado en su momento pertinente. Pues existe una clase de drogas que no generan adicción clínica y es una manera de modificar una realidad para entrar a otra subrealidad y permitir que emerjan nuestros mas profundos sentimientos y pensamientos. Pero la solución al aburrimiento no radica en el trabajo (como el grueso de la gente opina) no radica en el entretenimiento, ni en las drogas, ni en ningún tipo de evasión que funcionan como medios temporales, analgésicos...

El punto importante a entender es ¿En qué radica  una mente en paz? Y una mente en paz, es una mente equilibrada en cuanto a deseos, voluntades y sensaciones. Un saber dejar fluir el devenir, como el estilo con el que el surfista maneja las olas.

El aburrimiento no es un estímulo para el progreso humano en sus diferentes quehaceres. La mente equilibrada es más eficiente que un impulso de aburrimiento.  El progreso, la manifestación artística y el trabajo científico devienen de estímulos creadores que son mas duraderos respecto a los estímulos causados por el aburrimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario