Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 6 de mayo de 2021

El Nuevo Periodismo

 


En 1966 Truman Capote publica “A SANGRE FRIA” su obra monumental de “no ficción” que le impulsó a fortalecer su consagración en el mundo de las letras y el periodismo. A Sangre fría es un reportaje novelado sobre una acaudalada familia de granjeros de Holcomb Kansas “Los Cluttler” brutalmente asesinada por un par de malvivientes que habían escuchado algo y pretendían conseguir un “buen golpe”. Al final el golpe salió mal, ahí excepto una radio y algunos dolares no había gran cosa, lo cual propició que terminara en asesinato. Fue un hecho que estremeció a los estados unidos en 1959 y que Capote inmortalizó con su trabajo publicado en 1966 luego de incansables investigaciones, entrevistas, viajes, recolección de material (aún cuando los asesinos estaban prófugos en México y EUA) posteriormente a su detención las entrevistas de Capote continuaron por espacio de años mientras les enjuiciaban y sentenciaban a muerte. Producto de aquello fue “A Sangre fría”

A sangre fría, además, logró un hito, subió el marcador de golpe en favor a la literatura de no ficción procedente del periodismo. Así como lo menciona Tom Wolfe en su libro “El nuevo periodismo”

Antes de que surgiera una nueva forma de relatar noticias, había una estructura de clase que delimitaba el mundo de las letras. La clase alta, la élite, estaba conformada por novelistas, poetas y escritores en prosa; los únicos con derecho a sondear el carácter y el espíritu humano; penetrar hasta sus sentimientos mas viscerales. La clase media, por lo general estaba conformada por literatos menores, ensayistas, historiadores o intelectuales de cierto renombre u hombres que ejercieran el intelecto. La clase baja, la escoria, estaba formada por periodistas. Tom Wolf se refiere a esto como: “Se les consideraba principalmente como operarios pagados al día que extraían pedazos de información bruta para mejor uso de escritores de mayor sensibilidad” .

Como el mismo refería el “Lumpen de las letras”

Y hacía tiempo que estos entes del Lumpen habían comenzado a utilizar recursos y métodos que eran propios de las clases altas de novelistas. Es decir; el objetivo es narrar una noticia o un reportaje en forma de historia literaria, valiéndose de diálogos, descripciones del clima o el lugar y penetrando en la mente de los entrevistados. Manipulándolos a la manera de un objeto literario.

Y el hecho es que uno no puede llegar impunemente y hacer lo que guste sin esperar protestas y ataques de los que sostienen opiniones mas dogmáticas.  Aquí es donde surgen grupos divididos y una especie de batalla. Los círculos de literatos mas recalcitrantes se negaban a reconocer que aquellos seres ruines y despreciables llamasen literatura a un genero que proviene de reportajes. Para ellos la literatura tenía que ser mera y pura invención partiendo del conocimiento impersonal o personal del ser humano. Aún así otros grupos comenzaron a hablar de los trabajos “no ficción” como algo que se estaba gestando, algo serio que marcaría, quizás no una revolución, pero si abriría una brecha mas, a la par de la literatura de ficción y terminaría con la estructura de clases.


"La historia contada por Capote de la vida y la muerte de dos vagabundos que exterminaron a una familia acomodada de granjeros... apareció en forma seriada en The New Yorker en Otoño de 1965... causó sensación y fue un golpe terrible para todos los que confiaban en que el execrable “Nuevo periodismo se extinguiese”

El nuevo periodismo consiste en una manera diferente de hacer periodismo. Dejar atrás la vieja linea construía por periodistas pasados, y crear algo atractivo con las palabras haciendo uso del recurso literario. El objetivo era pretender que el lector tuviese la sensación de leer un relato corto. Inclusive que aquello se muestre puro, sin que el lector pueda notar las costuras. Que sea atrapado por la capacidad de las palabras y que la escena sea reconstruía como si se estuviese observando la acción de los personajes y podamos sentir sus alegrías o desdichas. A sangre fría fue un potente ejemplo de aquello.

Otro buen ejemplo de ello sería el trabajo de Nicholas Tomalin “El general sale a exterminar a Charlie Cong” que comienza:


El pasado viernes, después de un almuerzo ligero, el general James F. Hollingsworth, del Halcón Rojo, despegó en su helicóptero personal y mató más vietnamitas que todas las tropas bajo su mando...


El general entra a zancadas, cuelga dos medallas al mérito militar del pecho de uno de los médicos de campaña del coronel. Entonces sale de nuevo a zancadas hacia su helicóptero y extiende un mapa plastificado para explicar nuestra expedición vespertina...”


En lo personal me gustan los trabajos realizados por escritores que provienen del periodismo o han tenido alguna formación periodística. Admiro su estilo sencillo cristalino y potente.  Influenciados seguramente por esos grandes como Hemingway, Steinbeck, Faulkner, Caldwell, Dos Passos...

 Y si uno se siente identificado con este tipo de literatura "El nuevo periodismo" es una obra que sin duda vale la pena leer"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario