Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 1 de mayo de 2021

Reivindicación a la ociosidad

 


El trabajo es un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano. El objeto de las protestas de 1886 fue conseguir mejores condiciones laborales y una jornada menos infernal, consistente en ocho horas de trabajo por ocho de descanso y ocio.

Aún en la actualidad esto no siempre es así, y se ha inventado un nuevo concepto “Horas extras trabajadas, horas extras pagadas”

Pero el hecho no es el dinero en si mismo. Yo iría un paso mas adelante y me permitiría reducir la jornada laboral a cuatro horas y el resto de ocio y descanso. La cuál es una tendencia que se está adoptando entre la administración de una multitud de compañías privadas alrededor del mundo, mas sucintamente en Europa. Países como Alemania, Inglaterra, Holanda, Países bajos, Dinamarca, Suecia, Irlanda... y aún en algunas empresas privadas de México.

El hecho es que el trabajo frente al ocio está sobre valorado, y al ocio no se le da la reivindicación que debe tener. Es una idea sencilla pero complicada de penetrar en las mentes, ya que el 90% de la gente son educados bajo el refrán “ La ociosidad es la madre de todos los vicios” pero no tienen en consideración que un fuerte porcentaje (y disculpen mi manía de porcentualizar todo, pero es un tema donde la estadística habla) de las mejores ideas creativas que el hombre ha tenido a lo largo de la historia han llegado en un momento de ocio y descanso. Inclusive cuando nuestro trabajo trata de encontrar las mejores soluciones a problemas determinados. El mero hecho de desconectar de todo ello, tirarse a descansar y dejar libre la mente permite soltar el inconsciente que trasmite las ideas creativas por el camino mas recto, al consciente. 

Otro problema a considerar es ¿qué entendemos por ociosidad? Stevenson lo definió a la perfección "La ociosidad no consiste en no hacer nada, si no en hacer muchas cosas no reconocidas por los dogmáticos" yo me permitiría añadir "También consiste en no hacer nada, liberar la mente, la única forma de dar paso a la espiritualidad" y no precisamente lo que se entiende por espiritualidad en lo común.

Si. En efecto buena parte de la vida del hombre gira en torno al trabajo porque una ausencia de este produciría efectos negativos tanto en la moral, en la calidad de vida y los principios humanos. Pero apelo por la perspectiva de una mayor mesura en las jornadas laborales. Ya que sin tiempo libre para disponer, el hombre descuida otros aspectos importantes de la vida, como es el pensar, el leer, el no pensar, el soñar, el amor, la amistad. Sin todos estos elementos el hombre termina embotando su personalidad, termina siendo un muñeco de masilla, maleable a voluntad del mas listo y del poderoso. Y si eso sucede con un hombre, ahora multiplíquese por cada uno de los miembros de una sociedad. Lo que obtenemos es una sociedad titubeante a la hora de discernir lo que es bueno para si misma. Sin la capacidad de elegir quién deberá llevar el timón de aquel grupo social. Una sociedad frustrada y estupidizada. 

La cuestión ahora es discernir de dónde proviene la frase “La ociosidad es la madre del vicio” y aunque no soy un especialista en la materia que voy a mencionar, si que intuyo que todo proviene del término “economía, dinero, riqueza, potentados, oligarcas” dicha frase data de mucho tiempo atrás. Y durante el contexto en que se desarrolló la huelga de los trabajadores del 01 de Mayo de 1886 que culminó con la masacre de la plaza de Haymarket, los días de la clase acomodada discurrían en un ocio que les permitía llevar una vida diferente gracias al trabajo inhumano de los obreros, dentro de las primeras fabricas en los albores de la Revolución industrial. Los ricos solían pensar que el ocio era algo destinado solo para ellos, y que al pobre solamente lo conduciría al degenere. Y era una situación que se vivía a lo largo y ancho del mundo definido como “civilizado” solo que en Chicago fue donde el asunto tomó mas graves consecuencias. Habrá también que pensar en lo que representa un exceso de trabajo y un déficit de trabajo. Pero una vez mas en base a mi intuición en materia económica, la cual no domino, pienso que es mas perjudicial un exceso de trabajo que benéfico. Pensemos en un hecho simple. Si las jornadas de trabajo se reducen a la mitad, las compañías podrían disponer de empleados descansados, felices, altamente creativos y listos para hacer que aquello avance de la mejor manera en conjunto a la sociedad. Además de estar creando el doble de puestos de trabajo. Ya que al terminar una jornada, estaría lista la otra tanda de trabajadores para suplir a los otros. Mientras que estos trabajan, los que ya trabajaron, aprovechan su tiempo para ir de compras, a un parque de diversiones, al cine o a cualquier sitio con el fin último de hacer circular su dinero y mover la economía o invertir en algún otro plus.

Actualmente hay forma de hacer las cosas distintas, pero el ser humano nos seguimos complicando la vida y las desigualdades han crecido, mientras que unos poseen un exceso de trabajo y tienen solo lo justo para salvar el fin de mes, otros mueren de hambre por no tener nada y otros flotan en exceso. Como se puede observar las desigualdades en lugar de mejorar se han acentuado. ¿Será necesario esperar otra revolución en ese sentido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario