Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 24 de julio de 2021

El Espíritu de masa


 Algunas veces me pregunto por que, por lo regular, es tan sencillo conseguir implantar ideas (a todas vistas) erróneas en la mente de un grupo de gentes. Y mas aún, lograr controlar o encaminar voluntades y conductas. Naturalmente que una respuesta válida sería la ignorancia, pero la ignorancia por si sola no logra explicar de forma completa el problema. He notado que a la ignorancia, falta de criterio, o inclusive en mentes mas despiertas se le suma lo que se denomina algo aún mas fuerte, que incluso puede llegar a doblegar el criterio: “el espíritu de masa” el espíritu de masa descansa en el saber pertenecer a ciertos ideales, causas, o entidades. El creer que somos parte de algo mas grande y que nuestros actos están encaminados al bien colectivo que nos obliga a ejecutarlo o a promover cierta unión.

Un experimento mental para tratar de ilustrar podría ser el de suponer lo siguiente: Imaginemos que pertenecemos al alumnado de una institución educativa con el derecho a la libre expresión. Además supongamos que todos los alumnos, salvo algunos colegas, son desconocidos entre si, y que el único hilo conductor que los une es el ser compañeros de la institución y alumnos. De pronto, nuestra institución educativa decide imponer una nueva metodología que causa un sentimiento de molestia a los alumnos. Nadie se atreve a alzar la voz de forma aislada. De pronto, al fin, alguien surge. Convence al resto de que aquello es una decisión arbitraría y aunque la decisión sea para mejor; inflama de inmediato una llama de inconformidad. La voz se corre, nacen dos bandos contrarios y a la par nace algo que se denomina; el espíritu de masa. Entonces en cada uno de los miembros se deja sentir una fuerte unión, unos lazos de solidaridad grupal y apoyo mutuo entre desconocidos que arrulla la idea de ser parte de algo. Ese ímpetu o energía; impulsa, levanta la moral pero tiene la particularidad de enceguecer el razonamiento y caer de forma fácil en cualquier otro tipo de arbitrariedad, fanatismo o injusticia y falta de respeto. Pero que dirigidas de manera apropiada (en algunas ocasiones) puede ser un vector para iniciar un cambio benigno. (Aún esto último es un tema a discutirse, enfrentarse al hecho de determinar si apoyar algo de forma no meditada o embaucada es proclive al bienestar)

Tal fenómeno denominado “espíritu de masa” es imposible de experimentar de forma aislada y solitaria, ni siquiera militando a través de medios digitales (no mediáticos) debido a la ausencia de un líder. Todo intento de unión por medios digitales carece de la fuerza que la unión de masas inflama en cada uno.

Es un impulso efervescente que se apodera de la mente, bloquea el razonamiento y ofusca los sentidos. Enciende la pasiones. Entonces el tipo de a lado y el de mas allá y el de mas allá es tu colega, tu camarada, tu hermano. El hecho de la colectividad física provoca un sentimiento de unión de ser uno solo, de ser tomado en cuenta y corresponder. Algo, como ya decía, complicado de sentir de forma aislada o solitaria. 

De cierta manera es un fenómeno que pasa a expresar el éxito de quienes desean persuadir a la gente para un determinado fin. Llamarles a congregarse y formar una masa a quienes tienen en la mano con un poco de retórica o mucha retórica. Haciendo uso de esa comunicación no verbal, de esos sentimientos o ideas que solo se transmiten por gestos o expresiones. Pues no todo se puede comunicar mediante palabras.  Sin duda un recurso al que todos los políticos recurren.

Lo dejo sometido a su análisis... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario