Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 11 de agosto de 2018

CUT-UP (Creando de una base)



He estado jugando un poco con la técnica del "CUT-UP"
Para quien no lo sepa el "CUT-UP" es una técnica literaria que parte de la idea del "collage" en el arte visual; pero mientras que aquel es con imágenes, este es con palabras y frases. 
Popularizada hasta sus últimas consecuencias por el escritor 
William S. Burroughs, quién corrió la voz entre todos los "BEATNIKS" de su barrio. 

La historia es bastante interesante y algo enrevesada. Tiene sus orígenes con uno de los fundadores del dadaísmo (Tristan Tzara) y por lo que he llegado a saber fue muy empleada por Julio Cortázar en Rayuela. 
Y en la letra de las canciones de Kurt Cobain, Joy Division( Ian Curtis) y David Bowie... No hace falta que repita la historia. En la web hay excelentes sitios donde está contada al por menor.

Como dije, he estado experimentando. 
La idea es simple: consiste en recortar palabras o frases de cuatro o cinco letras (mas o menos), de un texto terminado y revisado. Luego reordenar, rellenar y ver si podemos crear algo nuevo. Aquí les muestro algo de lo que ha resultado de jugar un poquito, someramente... Se pueden introducir variantes.

*
*    *


"Gentes mayoría promedio. inmensamente, retozando Luego les marchó provincia. campos,apariencia, fotografías cigarrillo, veintena lluvia. Veranos Fatalidad. Frustrado el sueño, le llega de imprevisto. Cuando se ha comprendido que todo es una ilusión, no necesitamos."

...Costumbres bucólicas de gentes en su mayoría promedio. Soñando inmensamente, retozando hasta que Luego les llega la hora de la muerte. Patrick marchó de provincia. Los campos, en apariencia, muy similares a fotografías descritas, inventadas, Presentadas tras el velo del humo de las hogueras y los cigarrillos de veintenaS de soñadores habladores y viajeros trotamundos, charlatanes, le tenían enfermo. Al igual que la lluvia. Ratoneras húmedas y Veranos inmundos, eso era la provincia, y el campo. Fatalidad. ¡Nada mas que fatalidad! Frustrado el sueño, la consciencia le llega de imprevisto. Cuando se ha comprendido que todo es una ilusión, no necesitamos mas. 

*
*    *

"De algún lugar, entristece, viento rápido, palabras, astros, negrura,
Un Invierno horriblemente frío, pudiera, decirlo,  cielo,  iluminada,  bruma
acalorada, senderito de tierra,  en mi interior se constriñe,  rápido, portal, Masas
hojas, expelen, melancolía, parten, declina sol, a pesar, llegan, parten, primaveras, Dulces, sueños, la lluvia golpeando, tejado de chapa, melodía, Sombras, formas, pero en algún sitio, excepto oscuridad, Mírame partir."


Algunos lugares entristecen, Si pudiera decirlo;
constriñe como un invierno horriblemente frío
como un viento rápido, una negrura que traga palabras.
Parten primaveras de cielos iluminados
a mi pesar declina el sol.
Algunos lugares entristecen;
como portales de formas, sombras, sobre tejados de chapa.
Pero en algún sitio, excepto melodía de lluvia; oscuridad.
Masas de granito y piedra expelen melancolía.
Esta noche. Sobre la negrura.
Ruido de lluvia sobre el tejado de chapa.
Soledad y formas.
Y ruido de lluvia sobre el tejado de chapa.
Llegan, parten, primaveras
Un invierno horrible y frío del otro lado
del valle.

*
*   *
(El siguiente es un poema creado tratando de usar la técnica y superponiendo varios poemas mas cortos.)

Puedo escribir mi vida en enunciados.
Repetir “forma, forma” cien veces y conseguir una forma.
Ahora voy a hablar de mi pasado.
Hay quienes dicen que no viven en el pasado.
Sedúceme. Primavera. Sedúceme cielo azul. Sedúceme, canto de las gaviotas.
Sedúceme, las nubes multiformes.
Y las olas, y las ondas que raspan mi nombre escrito en la arena.
Una mañana fuera de mi casa, una gran ave cayó del cielo.
Una noche ví una estrella apagarse.
Esto es así.
Es la vida.
El pasado del verbo seducir es sedujo.
Renace, repentino, el sonido de la cigarra. Mi ventana empañada revive el rocío, luego mi cuenco lleno del alforfón.
Alforfón” es una bonita palabra. Pero las flores son bellas flores.
La vida son enunciados. Pequeñas pinturas.
Tú aliento es vida.
¡A donde vas sol...!
no he terminado.
La noche se hace vieja.
El rocío revive.
Empaña mi ventana.
Esto es un juego.
Cientos de miles de estrellas brillan en el cielo oscuro.
A flores de menta huele tu pelo
y ha hierbabuena tu cuello.
El campo también tiene su aroma de noche.
Se piensa en un olor fresco.
Para mí huele a menta, pero mas abajo
en el valle huele ha vino.
Yo disfruto de vivir en el valle.
En el valle yo tengo mi templo al origen del mundo.
Donde revolotean las mariposas.
Por eso le reconocerás cuando le veas.
¿Donde está?
Está en todas partes.
Está en los árboles,
Está en la respiración,
Está en los ríos, y en las montañas y en los mares.
Está en el universo.
Está en las mujeres y en los hombres.
He encontrado una voz poética.
Hay que cuidar, permitir que crezca y se fortalezca.
La madre de los pichones cuida de sus polluelos.
Uno a uno coloca el gusano en sus picos.
Bienvenidos sean todos a la aventura de la vida.
Yo me basto con poca cosa.
Un caldero con patatas hervidas,un puñado de trigo o alforfón,
algunas gachas.
Vino.
Todo es un regalo de la naturaleza.
De entre las calles en la ciudad miré
una liebre saltar.
¡Mucha suerte en la aventura de la vida para ti también!
¡Querida amiga!
Mujer. Abre tus piernas, recíbeme y hagamos de los días un disfrute constante.
Soy joven y escribo algunos párrafos,
diría yo “sentencias”
¡Nada importan los aplausos!
Escribo por que los días y la música
me hacen vibrar.
De a poco añado mas.
Hay espíritu.
El mundo se regenera.
Las cuatro estaciones.
Otoño
Hojas que caen y se disuelven.
Se regeneran como un uno.
Un bucle cerrado y duradero, infinito.
Quiero a los árboles,
quiero a las nubes multiformes,
a la luna en todas sus fases,
al sol esfera de fuego, y a los insectos
y a las estrellas.
Quiero una poesía que se beba fresca, transparente
como los claros de Luna o el rocío de la madrugada.
Música de noche.
Junto al río la rana lastimera,
produce su música. 
El agua es como un cristal esta noche, ¿a quien implorabas tu ruego? Duerme,
Solo ha sido una mala pesadilla,
Duerme.
Bebe un vaso de agua y vuelve a dormir.
¿Está fresca? Y transparente.
Ahora duerme, estoy junto a ti.
Reposa tu brazo en mi pecho.
La sabana blanca nos defiende precariamente de los mosquitos y delinea nuestros
cuerpos a la luz blanca.
Tampoco temas la ventana abierta porque por estos lugares no suelen acercarse los
desconocidos.
¿O es que las luciérnagas brillantes perturban tu sueño? no encuentran sosiego.
Esta noche alaban la vida.
Ya los pájaros y él gallo preludian al alba.
Los primeros rayos del sol despuntan tras las colinas.
Mas allá del bosque “Abies religiosa”
Sucede el amanecer.
Tengo frío estoy aterido
Sin embargo mucho sol.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario