Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 2 de agosto de 2018

Eón




Eón

Luego de toda forma de vida y la existencia de la especie humana, una ventisca forma un circulo sobre la tierra suelta, otra racha y se desvanece. ”

La anterior idea tiene que ver con lo trascendental y la intemporalidad del conocimiento Matemático.
Las relaciones Matemáticas, el concepto de infinitud... La perduración de la Naturaleza Matemática aunada a la desaparición de todo vestigio que manifieste la existencia de la especie humana.
¿Tendrá existencia un circulo sin un humano para que lo conciba?
En mi periodos de estudiante desarrollé un breve opúsculo que hablaba sobre
"La Naturaleza de las Matemáticas"
Nunca fue publicado debido a razones inherentes a la facultad y una baja disposición estudiantil por salir un poco del programa, y considerar este tipo de cosas como parte de la formación. En aquellos días yo había propuesto a la junta estudiantil la creación de algún medio de expresión oficial donde colaboraran los alumnos libremente, y fuese distribuido por lo menos a nivel facultad. Mi propuesta nunca fue atendida. A nivel campus circulaba una gaceta semanal bastante pobre, raquítica, limitada y ramplona; donde no se permitía una expresión libre a cualquier alumno que quisiese publicar ahí. En esencia lo que ahí se encontraba eran noticias políticas, y el rector con sus dientes y su sonrisa de "CARNIBAL" siempre ocupaba la primer plana de todos los números. Bastante deprimente. Nadie la leía. Se solían encontrar los ejemplares escondidos tras los retretes, con la cara del rector transformada y arreglada por las plumas de manos de caricaturistas perennes, que no podían resistir la imagen tan perturbadora de los dientes descomunales.

Paulatino a esto yo continuaba insistiendo por tener un medio oficial de expresión para los alumnos de nuestra facultad, no lo logré. Había una resistencia ingente a las letras, nadie quería saber nada que no fuesen cosas de Ingeniería. 
Pero llegaron tiempos muy difíciles para mi vida personal. Nunca imaginé la nube tan oscura que se cernía sobre mi familia. Nadie le veíamos aproximarse. Llegó de imprevisto un buen día con el cáncer que le detectaron a mi padre. Paralelo a esta situación me hundí en una crisis depresiva fuertísima. Tuve que abandonar la facultad de ingeniería y dedicarme a otras labores. Así fue como comencé a trabajar de mecánico de motocicletas y de soldador. Entonces empecé a curtirme y ha aprender muchas cosas de la vida.
Ahora no se exactamente donde habrá ido a parar aquel opúsculo. En fin. No tiene mayor importancia, ni siquiera era tan bueno. Pero lo hice con mucho gusto.
En el trataba de transmitir la idea de que las Matemáticas se encontraban inherentes a la naturaleza y que nosotros eramos simples exploradores en lugar de creadores.
Que podíamos encontrar matemáticas ahí en el universo, en los árboles, en las profundidades marinas y en el comportamiento de los animales, y les llevaba a un nivel mas arriba que al de meramente científico. Entonces yo intentaba ser creyente y les daba el nivel de “El lenguaje de dios”
Es una idea que siempre me había seducido.
También recuerdo que hablaba someramente de las cantidades inconmensurables y la solución de Eudoxo. El misterio de los irracionales. El número Euler, el pi, el número áureo... El pentagrama místico pitagórico y su relación tan particular que se encuentra ahí. 
Y eso fue a grosso modo lo que sucedió. Posteriormente escribí otros opúsculos mas que corrieron la misma suerte. Uno referente a la tecnología y su impacto en nuestra vida, otro sobre las universidades, y al último uno donde realizaba un recuento de mi vida...
Bueno, será mejor que le pare aquí. 
En resumen hay un dicho que reza mas o menos así, "Cuando toda evidencia de existencia humana haya desaparecido, cuando no quede ni vestigio de las obras de arte magnas y los grandes libros, el teorema de pitágoras seguirá cumpliéndose" Es la belleza "de mármol" de las Matemáticas. 
Ahí esta la sentencia.

Fuente de la fotografía: http://www.patatasmarinas.com/conoces-secreto-extranos-circulos-fondo-mar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario