Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 8 de enero de 2019

Instrucciones para vivir en México




Como esta entrada trata de reírse de uno mismo y de escritores incómodos, aquí
propongo un libro apto para todo público, excepto para Mexicanos sensibles. “Instrucciones para vivir en México” de Jorge Ibarguengoitia.
Se trata de una compilación de artículos que el autor escribió para el periódico Excélsior
entre 1969 y 1976.

No es que haya mucho de dónde escoger” Le decía a un querido amigo de Argentina en una de nuestras epístolas electrónicas.
 “¿Tu crees acaso Miguelito que aquí estamos en un lecho de rosas?”
Bueno, a todos los pobres que vivimos en países como los nuestros solo nos queda recurrir al humor, y de poder escoger que sea el negro, embadurnado de cinismo. ¡Que mejor!.
Y mas aún si logramos ser capaces de reírnos de nosotros mismos.
Pero en este sentido nos damos duro contra el muro. ¡Hay que tener muchos huevos para reírse de uno mismo!; yo solo puedo sugerir, inténtenlo, inténtenlo … reírse de uno mismo es sensacional y catártico. De a poco se logra...
Si se buscan definiciones:
Reírse de uno mismo es la negación a nuestra vanidad y una patada en los huevos al ego. Por eso es tan difícil. Es una confrontación a nuestros prejuicios y mente condicionada. Yo solo digo que para saber apreciar la vida se necesitan grandes terremotos internos de ese tipo. Y también sé que al 99.9% de los seres humanos nos molesta que nos pongan un espejo delante; como humanos y entes de una sociedad determinada.

Los grandes artistas son especialistas en mostrar la vida a lo crudo. Creo que es lo que en el arte se debe hacer si pretende valer para algo; de lo contrario no pasaría de ser puro entretenimiento de mierda. ¿Quién ha dicho que el arte es bello? ¡Quién así lo piense déjeme decirle que debería reconsiderarlo pues son patrañas! Pensemos en Edvard Munch por ejemplo, y en su pintura "El grito" ¿Qué hay de bello ahí? en esa magnifica pintura que retrata un aspecto desesperado del ser humano. O en las pinturas de Edward Hopper, o en la novela de Los hermanos Karamazov... Hay que reconsiderar  lo que entendemos por belleza en el arte.  
Ahí tenemos obras tan nefastas como “Harry Potter ... Crónicas de Narnia, IT Eso el payaso o cualquier mierda de esas.” O esos poemitas ridículos de amor llenos de flores, y besos y lagrimas... y por desgracia es lo que se busca. Las librerías están abarrotadas de esos libracos. ¿Qué sucede con los escritores incómodos? ¡Nadie los lee! A nadie le gusta que le pongan un espejo delante. Son temas de los que prefieren no hablar. Y por desgracia es algo frecuente a lo largo y ancho del globo. Para terminar; decía Carlos Fuentes en una entrevista “Era increíble como estando en Inglaterra, la gente formaba filas que abarcaban manzanas para comprar el último libro de Harry Potter...”
Bueno espero que tengan oportunidad de leer el libro, y que lo disfruten.
Aquí les dejo una muestra.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario