Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 6 de enero de 2019

La belleza de lo sencillo



La belleza de lo sencillo

Vendo zapatos de bebé, sin usar.

Ernest Hemingway 

Hace poco un amigo, al que quiero mucho, me mandó por mail una serie de fotografías con el último de sus modelos de maquinas a escala. Un modelo sencillo pero altamente creativo. Lo cual me dejó muy pensativo respecto a la relación tan estrecha que existe entre lo sencillo y lo creativo. O bien, lo bello y lo creativo. Lo bello, y lo sencillo, y lo breve... quizás sea cuestión de semántica.
La primera vez que me dí cuenta de la belleza de lo sencillo, fue cuando estaba inmerso en mis estudios de matemáticas. Una demostración sencilla y libre de ambigüedades se puede calificar de bella. Pero no puedo pensar en demostraciones bellas, sin evocar necesariamente: “El teorema de Pitágoras” Se trata del teorema, o al menos uno de los teoremas, con mayor número de demostraciones. Y muchas de ellas muy bellas por su sencillez. Si se quiere consultar alguna, solo basta con poner en Google “Demostraciones del teorema de pitágoras” vale la pena si se tiene algún conocimiento de Matemáticas.
Pero lo sencillo y lo breve guardan cierta relación ontológica. Personalmente soy admirador de la brevedad. En este campo los literatos Orientales, fueron capaces de alcanzar la cúspide. En occidente se escriben grandes libros de varios tomos para decir una cosa, los orientales supieron decir la misma cosa en unas cuantas lineas. Y esa es la principal razón del porque prefiero leer cuento y poesía. Y mirar pinturas.
Me emocionan esas obras breves en las que el lector tiene que construir el final. Cada quién especula y construye una conclusión propia y original, y que muchas veces no tiene nada que ver con la concepción del escritor.
O que simplemente muestran cosas cotidianas, una pelea, una charla entre amigos, un día de campo, unos enamorados en la cama; cosas de la vida diaria y simples; como interrupciones en la vida de los personajes, y en muchas ocasiones situaciones absurdas; como suelen ser en la vida real. Eso si, con la diferencia, quizás de que los personajes son seres que están al borde de algo, del hartazgo, de la locura, de la prisión...
Es una manía. Quizás su naturaleza tenga que ver en mi pasada fascinación por las matemáticas y el lenguaje preciso, breve y de construcción sencilla. Porque después de todo una expresión matemática es un lenguaje.
Aquí algo simple para terminar por hoy.


Primera semana de Marzo
luna llena
sobre el sembradío de calabazas.



Del pastizal
el aullido
del lobo blanco.


Mis sueños mueren y nacen
como los días.


Limpio el cielo,
sobre las aceras húmedas y solas
la luz de la Luna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario