Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 30 de enero de 2019

Blogs, Twitter y Esnobismo


Hay diversas razones por las que una persona decide escribir un Blog: las hay autenticas, por supuesto, los hay quién lo hace para llevar un cuaderno de notas donde plasmar sus ideas, o por fines pretenciosos, o económicos. Tratándose de escribir es increíble ver como estamos plagados de esnobismo. Por todas partes hay esnobismo. Esnobismo en las
universidades, esnobismo en la vida social, esnobismo en el supermercado, esnobismo en el vestir, en el hablar... pero de todos, como ningún otro, la literatura es el ámbito mas plagado de esnobs. Personas vanidosas hasta el hastío. Tienen tanto amor propio que les lleva a crear imágenes a priori de ellos mismos. Les parece imposible no ser escritores. Se consumen en ello. Buscan quien les aplauda, les reconozca, les adule. Hay un patetismo colosal en eso de autollamarse escritor. Incluso hay algunos Blogs que hasta alardean de dar “Consejos para escritores”
Por desgracia los menos dotados para escribir son los que mas se afanan... curioso.
Decía Roberto Bolaño en una entrevista “Bueno, bueno... es que además, es un oficio plagado de idiotas... todos están segurísimos de tener un talento aplastante”
Solo basta mirar el estante de cualquier librería y de cada diez libros siete u ocho son de gente que se autodenominan “escritores” y por lo general son títulos que dan flojera y causan prurito; cosas así como "La chica que se subía a los árboles" u otra mierda de esas.
Y es lo que en mucha medida las redes sociales y sitios como Amazon han facilitado;  publicar llega a ser demasiado fácil; cosa de coser y cantar. Y reitero: No estoy en contra de las redes sociales ni del Internet.
Saramago, en su libro “El cuaderno (véase la imagen)” el cual es una compilación de las entradas de su Blog, tenía una disertación al respecto, decía algo así: “Gracias al Internet y a tecnologías como el Blog se escribe cada vez mas, pero también mas mal”
Mientras tengan un público que les aplauda y les lean todo, esta bien. El “YO” necesita ser alimentado. ¡Natural!
Bueno pero lo mas grave es que el asunto no para ahí, también están implicados los lectores. Cada día hay menos y peores lectores. Un hecho evidente en estos días es que el material basura atrae mayor número de lectores. Lo mas frívolo y superficial.
Consideremos el caso de Twitter, por ejemplo. Curiosamente los canales dedicados a literatura están llenos de gente que lee mucho y escribe mucho, y publica muchas pero muchas frases literarias y nombres de autores. Bueno... si de las veinticuatro horas de un día pasan, al menos, ocho horas trabajando, Siete horas en el Twitter. Siete duermen, dos para comer y asearse, por poner un ejemplo... ¿Exactamente a qué hora leen?
Es algo que yo no me explico. O talvez si: ¡Esnobs, una plaga!
Bueno ademas el tema preferido del Esnob es el de política. Por alguna razón discutir de política para el Esnob es hablar de temas de altura. Al Esnob, según él, nunca le dan arroz con pajilla en temas de política. Otra característica es que casi todos los Esnobs literarios son poetas. (Véase Twitter)

Las redes sociales han sido el medio perfecto para construirse una imagen falsa y plagarse de etiquetas. Aparentar lo que no se es. Así de simple. A mí eso me huele a pena. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario