Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 3 de febrero de 2019

Alan Turing y condenas injustas.



Hace mas de sesenta años del suicidio de Alan Turing (sesenta y cinco para ser exactos) luego de que el gobierno Británico, en plena década de los 50´s, le condenara a la castración química por homosexualidad; y tomara la decisión personal de quitarse la vida mordiendo una manzana
envenenada.
Para el que no lo sepa, Alan Turing fue un Matemático considerado padre del ordenador moderno, que ayudó al gobierno Británico a descifrar mensajes Alemanes durante la segunda guerra mundial, y cuya participación fue de vital importancia para el desenlace de la guerra y la computación moderna. Apuesto a que Hitler habría dado su mano derecha por tenerle.
Las leyes Británicas se mostraron inflexibles. Pero hace no mucho, curiosamente, se manifestó en público el perdón póstumo que el gobierno Ingles pide al Matemático. Es una situación bastante irrisoria y hasta ridícula. El contexto es mas o menos así “Estamos apenados, pedimos una sincera disculpa al ciudadano Alan Turing por nuestra decisión aberrante” Primero fue Oscar Wilde y... Bueno, bueno... quedan perdonados, excusados y redimidos” Inglaterra demuestra que sabe reconocer sus errores.
Al día de su muerte el científico se encontraba trabajando en un proyecto muy brillante sobre el crecimiento biológico y simultánemanete fundando lo que ahora se conoce como Inteligencia artificial.
¿De quién buscan el perdón exactamente? ¿De la humanidad? Ahí estará siempre la rigidez de la historia para reprochárselos. ¿Será que no pueden con la carga que estos crímenes suponen?
Al fin de cuentas el perdón de la humanidad no tiene sentido. 
A mí me parece una situación bastante ridícula y en cierto grado hasta demagógica. Exactamente ¿Qué se persigue con este tipo de decisiones? ¿Tratar de lavar un poco los errores de un hecho mas que juzgado por la historia? Como si valiera de algo ante un hecho labrado a mano del tiempo.
No sé. Pero todo apunta a que es lo que en estos tiempos se acostumbra. Ahí tenemos el caso de la iglesia católica con Giordano Bruno (quemado vivo), Miguel Servet (quemado vivo por sus trabajos sobre la circulación de la sangre) [...] Copérnico, Kepler, Darwin... todos esos grandes hombres de mentes geniales ejecutados o vapuleados por mentes estreñidas. Galileo enjuiciado por sostener el modelo heliocéntrico propuesto por Copérnico. Hasta que Juan Pablo II pide perdón luego de 359 años. Cómico.
Bueno supongo que al final, cuando hay demasiada mierda acumulada ha espaldas de instituciones y estados, quizás necesiten de este tipo de “numeritos” para intentar justificar un poco su vergüenza ante la humanidad, lo cual es inútil. Pero bueno, somos humanos. 
Yo lo que digo es que no podemos volver la espalda a la historia. No debemos hacerlo. Lo que se hizo bien o mal esta hecho, de nada sirve pedir perdón, que sea un ejemplo para enmendar el presente. Aunque después de todo: Estupideces seguiremos cometiendo. Natural. La iglesia y sus instituciones continúan tratando de ejercer su influencia de una manera u otra. Desde mi punto de vista han aprendido poco. ¿Acaso no les basta tanto mal hecho a la humanidad y al mundo en nombre de dios? 
Al menos Ratzinger tuvo la entereza de renunciar; ¡loable!.
Ahora de lo mas sonado es el tema del aborto por ejemplo. ¿Qué será lo siguiente?.
¿La discusión sobre si debería de aplicarse la castración química a sacerdotes pederastras? 
Bueno, dios a todos perdona y no es un ser vengativo, Jesucristo enseñó a evitar la venganza.
Pero como dato curioso: "Las leyes Draconianas y estúpidas con las que fue sentenciado Alan Turing fueron Derogadas en el 2003"

Hasta la próxima


No hay comentarios.:

Publicar un comentario