Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 14 de febrero de 2019

La isla desnuda



La portada que muestro en la imagen pertenece a la película “La Isla desnuda” del director Japones Kaneto Shindo. La película trata sobre la vida del día a día de una familia de campesinos Japoneses que habitan en una especie de Islote. Considero que es un ejemplo bastante abstracto de mi manera de concebir la buena narrativa; cada uno de nosotros seguramente tenemos una manera propia de hacerlo. Cada quién tenemos nuestra perspectiva particular de lo que esa expresión artística debe representar. Es valido.
Y para mí las buenas obras de arte narrativas son las que tienen tienen como objeto mostrar el marco de la condición humana. Ser como una especie de interrupción fortuita en la vida de los hombres, mostrar una faceta o periodo determinado de esa vida a manera de instantánea, e igual de fortuita desaparecer. Dejar los finales abiertos.
Quizás sea un poco mas ilustrativo si lo explico imaginando una linea del tiempo. Pensemos que dicha linea del tiempo es la vida de un hombre; que representa el nacimiento, la vida y la muerte, entonces el arte irrumpe en algún punto determinado de esa vida y la muestra, abarca solo una parte y sale igual de fugaz dejando que la vida continúe su curso. Muy parecido a tomar una instantánea. Solo tiene que ser una parte. Sin importar que sea el final o el inicio. Al último el espectador deberá terminar de tejer la historia o no tejerla.  
Eso para mí es la cúspide de la expresión artística. Esos comienzos que no son un comienzo precisamente, ni finales que son finales.
"Sin trama y sin final" 
Pero como dije, es muy subjetivo. Y esta película es un ejemplo perfecto.
Tiene la particularidad de carecer de diálogos y es movida únicamente por el aparato visual.
Recién acabo de ver la serie de TV "Los Soprano" y su magnifico final; encontré las mismas características; no es para menos entonces que sea considerada una de las mejores series de la historia.
Quizás eso explique de algún modo mi inclinación hacía el cuento, la poesía y la pintura. La pintura también es un buen ejemplo. Tan solo muestra instantes y uno deduce o siente. Y creo que la buena narrativa debe mostrar eso: instantes; tener un poco mas de lo que tiene la pintura y la poesía. "La buena narrativa solo se limita a mostrar"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario