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domingo, 27 de octubre de 2024

Las Flapper






La que se muestra a la izquierda es una preciosa postal de la década de los veinte. Un autentico tesoro para los que gustamos de las postales y de la cual no soy propietario. Se trata de Lucete Desmoulins una modelo Francesa conocida también por sus fotografías al desnudo.

Hace unos días mientras hojeaba un poemario de Dorothy Parker titulado: “Not much fun: the lost poems of Dorothy Parker” me encontré con el siguiente poema que me llamó especialmente. Se titula: “The Flapper” 



El poema dice así (aunque no se muestra muy encantada)









Y aunque satírico me llevó a recordar esa foto que siempre me ha gustado de Francis Scott Fitzgerald abordo de un auto junto con Zelda Fitzgerald. A mi memoria llegó el gran Gatsby que leí hace muchos años y que ya va siendo hora de hacer una relectura. Y en general el look de Las Flappers. Y esa pintura de Edward Hopper titulada Chop Suey. 

Hasta hora debo confesar que no tenía conocimiento del término. Mas sin embargo es un movimiento que no desconocía.

Los años posteriores a la primer guerra mundial. La literatura americana de los 20s está impregnada de ello. Producto de un intercambio de posguerra en aspectos culturales. Los americanos introduciendo el Jazz a Europa. Los bailes populares “Trote del zorro” La influencia Parisina a su vez: “El encanto sofisticado” 

La necesidad en la sociedad americana de mano de obra femenina en las fabricas mientras los hombres se enlistaban al ejercito y eran reclutados y desplazados al frente Europeo. El papel masculino que la mujer tuvo que tomar en vista a las necesidades sociales que se estaba presentando. Las enfermeras en los hospitales militares del frente Europeo comenzaron a llevar el pelo muy corto por motivos de higiene. Posterior a la guerra la modista Irene Castle introdujo la tendencia “Bob Castle” que ha perpetuado en el tiempo el singular corte de pelo que estás mujeres usaban. Otros personajes mas surgieron: Louise Brooks, Clara Bow, Zelda Fitzgerald. 

Las Flapper eran unas chicas que iban en contra de lo establecido. Podríamos decir que unas pioneras de la emancipación femenina en una sociedad y tiempos esencialmente machistas. Se caracterizaban por su comportamiento desenfrenado y desinhibido. Algo parecido a lo que posteriormente se viviría con el movimiento Punk. Eran chicas que iban en contra del “Establishment” de la época. Usaban vestidos holgados, vaporosos, fajas, ligueros, medias de seda, pelo corto, diademas. Iban sobrecargadas en maquillaje y Sexualmente desenfrenadas, se embriagaban, conducían de forma temeraria. Su vida era de juerga. El rol de madre de familia quedó ignorado. No tenía importancia. Y se consideraban mujeres independientes en todo lo que respecta a su vida. Para muchos eran unas locas. Una vergüenza social. Otros mas las amaban. A mi me llaman poderosamente la atención. Siempre me he visto fascinado por ese movimiento y el simbolismo que implica de esas épocas, en la sociedad estadounidense. 

En esencia el look, el atuendo con el que históricamente se asocia a las Flappers se debe a la diseñadora Francesa Coco Chanel quién formalizó el estilo y lo popularizó. Demostrando su teoría de que el uso de bisutería y elementos no costosos, no eran un impedimento para la elegancia.

Todo aquel movimiento tuvo su final. Con la llegada de la gran depresión la sociedad se sumió en apatía y desesperanza. Nadie tenía tiempo para pensar en ir de juerga, mucho menos el recurso. Otros movimientos sociales comenzaron a aparecer. Hubo desplazamientos humanos. Cambio de mentalidad. Como siempre. Las sociedades humanas algunas veces adelantan otras veces atrasan. Un adelanto deja cosas positivas pero se lleva otras no menos positivas. Se podría argumentar entonces que adelantan y atrasan. Son paradójicas y absurdas. Pero ese es otro tema.

La moda, en su popularidad, alcanzó a las mujeres Mexicanas de clase media o acomodada. Poetisas, artistas, periodistas, pintoras.Una de las más  conocidas que pertenecía al grupo de las Flappers fue Carmen Mondragrón, quizás la primer feminista de la historia de México. Quien defendía la libertad e integridad física de las mujeres. Desde mi punto de vista una de las poetas mas intensas de la literatura y de una mente extraordinaria. Pero que no se ha dado a su obra la difusión que se merece. Y aunque esta entrada no trata en especifico de Carmen Mondragón me siento en el deber de dedicar un espacio a ella porque era una poeta extraordinaria que admiro mucho. Y en otras ocasiones dedicaré entradas completas. Porque su obra es esencialmente desconocida. Se está perdiendo. No se ha dado el cuidado ni la difusión que se merece como ha sucedido en este país con muchísimos escritores y artistas Mexicanos. Y que urgentemente deben de ser reivindicados como es el caso del cuentista Michoacano Javier Vargas Pardo cuya obra Carlos Fuentes se encargó de arruinar solo por no ser parte de su mafia de aduladores.

Por el momento dejaré dos textos breves de Carmen Mondragón que denotan su portento mental y su carácter libérrimo.


"                   "


El grupo de las Flappers Mexicanas





La escritora Carmen Mondragón







Solo he dicho algunas cosas. Vale la pena profundizar mucho mas. Fueron un movimiento, un producto del cambio propiciado por un enfrentamiento bélico. Un reencuentro entre naciones. Es diversidad. Apertura. Finalmente es la apertura, ¡el intercambio! lo que favorece al ser humano, es enriquecedor y hasta paradójico nuevamente. 

Estuviese escandalizada o no a causa de las Flapper. Dorothy Parker para mi es una gran poeta. Seguiré profundizando en su trabajo. Y seguramente este tema y otros y sobre Dorothy Parker volverán a ser tocados en algún otro artículo. 

Sobre Zelda y Fitzgerald hay mucho que decir. Para mi una pareja encantadora, mas sin embargo llena de sufrimiento y problemas. Pues es sabido que Zelda sufría esquizofrenia y Fitzgerald un acohólico empedernido. Fueron ambos muy desgraciados. 

Chop Suey Edward Hopper




Zelda y Fitzgerald






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