Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 6 de noviembre de 2020

Sociedades y discriminación

 

Algunos meses atrás, en México, una noticia provocó un estruendo. El documento se titulaba “Guía, Bioética de asignación de recursos de medicina crítica” donde se establecía que en caso de una saturación en el sistema hospitalario a causa de los pacientes contagiados con el covid19, las personas mas jóvenes tendrían preferencia sobre los pacientes mas viejos. En otros términos, simplemente es: “El joven tiene un futuro por delante, una vida que vivir”

La noticia explotó, las ondas expansivas recorrieron el país de cabo a rabo levantando polémicas y quebrando huesos. A esto le han llamado un sistema de Triaje, que no es otra cosa mas que ponderar en base a quién es mas útil para la sociedad en casos de atención médica crítica. Hubo quienes lo negaron y comenzaron a tirarse la bolita. Se mencionaron términos (Equidad, Igualdad, Discriminación)...

Según el diccionario Equidad se define como, Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

Pero el caso es; ¿Hasta que grado las sociedades están libres de discriminación?

Discriminar significa, establecer diferencias y establecer diferencias no cultiva igualdad. ¿Se podrá ser equitativo sin ser discriminatorio y desigual?

En el escalafón de la equidad dan a entender que "un niño" por su estado de indefenso es el ser humano que merece mas equidad continuado de las mujeres y por último los varones. Aquí comienzan las discriminaciones. Entonces la pregunta es ¿La discriminación es mala o buena?

Si no establecemos diferencias sería imposible concebir un término como “equidad” ¿Quién merece mas equidad? ¿una persona sin techo que duerme bajo un puente o un nene cuyos papás velan por él hasta que se fortalece y está listo para luchar en la jungla de la vida? Los ejemplos son innumerables, que cada quién busque el que mas le ajuste. Y se vuelva loco tratando de resolverlo.

En todos los casos se encuentra que si nos mantenemos dentro de los lineamientos de la equidad, irremediablemente terminaríamos hundiendo el pie en la injusticia y la desigualdad. Una contradicción a pleno sol. Pues injusticia es el primer concepto del que peca el sistema legal en su prodigiosa impartición de justicia.

Por supuesto, se discrimina en malos y buenos términos, según lo acordado por cada sociedad. Solemos condenar practicas que discriminan por tema de raza, color de piel, credo, preferencia sexual, opiniones... Al tiempo que enaltecemos ciertas conductas como la preferencia hacía la gente anciana, personas discapacitadas, o del sexo femenino. Esto nos lleva a la cuestión: ¿La discriminación es la misma o difiere? Opino que es un problema de matices, una cuestión de grises, buenos o malos términos; al fin de cuentas la discriminación es discriminación, y aunque aceptada, la discriminación pasa afectar a terceros: Suponiendo que tenemos 4 hrs formados en una taquilla para conseguir un boleto, mas de alguno no verá con buenos ojos a la mujer encinta que evade la fila y es atendida de inmediato. No obstante sabe que ese tipo de discriminación mutua es lo aceptado como correcto y prefiere tolerar el dolor de los juanetes al vapuleo social.

Yo creo que las mujeres son mas fuertes en muchos aspectos, y en ese sentido estoy discriminando. Y no faltaría la feminista a quién sosteniendo la puerta de entrada a un restaurante me increpe:

-¿Quién te crees que eres? ¿Acaso piensas que las mujeres no somos capaces de abrir una mierda puerta hijo de la gran puta? ¡todos los hombres son iguales! ¡son mejores las chicas!

A lo que diría... no diría nada seguramente... (de verme librado de una patada en los huevos)

pero ¡Que alguien me señale una sociedad libre de discriminación y que funcione!

Una sociedad humana sin contradicciones y sana, requiere de seres humanos sin contradicciones y sanos. Punto bueno a considerar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario