Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 22 de agosto de 2021

Un mundo relativo (ying y yang)




Nos movemos en un mundo relativo, eminentemente racional en el que la felicidad es contraria a la desdicha como fenómenos aislados. Entonces el negro es aislado al blanco. 

Entre el mundo y nosotros existen contrarios irrefutables; hambre-saciedad, vida-muerte, salud-enfermedad.

¿Pero la realidad está separada de la mente? ¿De qué manera el hambre es independiente de la saciedad? Así como: ¿De qué manera el reflejo de la Luna en el agua es independiente a esta? Y así mismo ¿de qué manera el “Yo” es independiente al agua, al aire, a los árboles, a los otros, a las piedras, a la tierra, a la lluvía, al hambre, a la saciedad, a la dicha y la desdicha? ¿De qué manera el hombre es independiente a la mujer? No tengo otro yo que las cosas sobre las que tengo consciencia. Un antiguo poema Taoista dice:


Cuando todos reconocen

la belleza como bella,

ya hay fealdad;

cuando todos reconocen la bondad como buena

ya hay mal.

Ser y no ser surgen recíprocamente;

lo difícil y lo fácil se realizan recíprocamente;

lo largo y lo corto se contrastan

recíprocamente;

lo alto y lo bajo se ponen recíprocamente;

antes y después están en recíproca secuencia.


Luego entonces no podemos vivir persiguiendo solo la felicidad, pues la desdicha configura la felicidad misma y viceversa. El “Yo” (aislado) emana de la definición intelectual que hemos dado de nosotros mismos en relación al entorno, considerando que las experiencias llegan involuntarias del exterior.

Pero ¿Qué papel juega la convención social en el pensamiento dualista? El pensamiento dualista es la manera mas sencilla de convenir una explicación a lo que sucede en nuestro entorno.

Creo que la mejor manera de comprender esto es mediante el concepto del ying y el yang (ambos opuestos pero complementarios) además todo fluye y todo cambia. 

La amistad sin la enemistad ¡No puede existir! Ambas se complementan, lo mismo sucede con la lealtad sin la deslealtad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario