Sospecho
vagamente de cierta relación muy estrecha entre la libido y la
expresión artística. Al parecer Carl Gustav Jung (Suiza 1875- Zúrich 1961) trata el tema en
su teoría sobre la libido y la sexualidad. Jung la concebía como
una especie de voluntad, o afluente, de donde se desprenden ciertas
características de los sujetos: la inteligencia, el pensamiento, el
carácter, la espiritualidad. Confieso que el tema no me había
interesado hasta que sospeché ese posible binomio. Hace falta leer
mas a fondo las teorías de Jung para ver que luz ofrecen al
respecto.
Carl Gustav Jung |
En
contraparte Freud consideraba la libido únicamente desde el aspecto
sexual.
A mí
algo me dice, en el fondo, que sin la libido y el sexo seríamos como
algo insípido y sin empuje. Algo mas aguado que la sopa de fideos chinos y eso es ser amable.
De
ser así, de existir esa relación, el asunto es poder saber realmente ¿Cuánto influye la
libido en la expresión artística? ¿Cuánto hay de libido tras las
obras de Miguel Angel, de Shakespeare, Horacio, Homero... en las
pinturas de Cezzane, Lautrec, Courbet, Van Gogh...?
Un
buen tema para reflexionar e indagar, y ¿por qué no? para una tesis de examen recepcional.
En otros aspectos. El lugar que se aprecia en la fotografía es la fachada del “Cine Arcadia” uno de los pocos cines pornográficos que quedan en México, si es que aún quedan otros que no han sido consumidos aún por la edición casera y la popularidad de este tipo de material gratuito que circula por la red y que se adecúa a todos los gustos.
El
cine data, mas o menos, de a finales de la década de los 80´s.
Un
lugar lleno de personas que gustan de vivir otro tipo de experiencias
y preferencias, pero al mismo tiempo de gente aplanada por la critica social que han encontrado en el lugar un medio de desahogo muy importante. Y donde sucede con mucha frecuencia que parejas
heterosexuales u homosexuales montan una escena,y un grupito de
voyeristas o pajeros se arriman a disfrutar. Aveces también se dejan tocar e interactúan entre todos. También hay chicas
o travestis que van de banca en banca ofreciendo sexo oral. Quizás
esa sea la razón de que aún el lugar se encuentre en pie, no lo sé.
Muy seguramente las películas son una mera tapadera o parte del
decorado y la ambientación. O simplemente un anzuelo para pescar nuevos adeptos.
Yo me
enteré de la existencia de ese lugar cuando tenía quince años y
estaba estudiando cerca de ahí. Aveces me sentía tentado a
entrar (la curiosidad mata al gato y atrapa al ratón) entré una vez, solo que me
daba algo de miedo. Al final, creo que el temor pudo mas y decanté
por coleccionar películas, especialmente Europeas, de preferencia
Italianas y Francesas; con hermosas campiñas vitivinícolas de
contexto, cobertizos, heniles, almiares que se apreciaban a lo lejos.
O apartamentos Franceses de mujeres glamurosas. Aveces también
adquiría material impreso, especialmente de la revista PlayBoy, pero en menor medida, ya que la popularidad de estos medios iba en picada. El mercado comenzaba a apostar por sacar provecho de las últimas tecnologías, artificios engaños y magia cinematográfica, las llamadas telefónicas, las webcams, y mas reciente la autoedición casera; lo cual sin duda ha representado perdidas bastante jugosas para las grandes revistas como PlayBoy y Penthouse, Adam y otras de menor talla.
Aun recuerdo cierta revista cuyo nombre he olvidado, me gustaba porque aparte de la revista, que acaso si llegaba a la docena de páginas, contenía un CD con vídeos amateur de chicas comunes pero con el veneno de la porno en su sangre.
Posteriormente desapareció de la venta. Quizás fuese clandestina, no lo sé.
Las
películas pornográficas, junto con los libros, la cerveza y la
música fueron mi principal refugio durante una adolescencia
atribulada. Posteriormente mi gusto por ese material fue decayendo
paulatinamente hasta no darle mas importancia de la que tiene sin poderme desprender por completo. Supongo que es parte de las etapas de la vida de toda persona y la
adrenalina de estar disfrutando algo que se ha considerado como un
Tabú.
Aun recuerdo cierta revista cuyo nombre he olvidado, me gustaba porque aparte de la revista, que acaso si llegaba a la docena de páginas, contenía un CD con vídeos amateur de chicas comunes pero con el veneno de la porno en su sangre.
Posteriormente desapareció de la venta. Quizás fuese clandestina, no lo sé.
Número dedicado a Lindsay Lohan |
De
todas las definiciones sobre pornografía, quizás, la mas tentadora
sea aquella que dice, “mostrar la sexualidad, el cuerpo, el acto
sexual con todos sus detalles” pero
mucho se ha hablado del asunto a lo largo de los años, y ni siquiera
se la logrado una definición precisa de lo que es considerado
pornografía. Al contrario, la búsqueda de una definición general y
libre de ambigüedades o malos entendidos se ha ido complicando y
metamorfoseando al paso del tiempo. Sencillamente, lo que antes era
Pornografía ahora no lo es mas.
¿Qué
es pornografía? Si pornográfico es aquello que muestra la
sexualidad y el acto sexual en plenitud, ¿Por qué no esta
considerado pornografíco el material dedicado a la sexología?
¿Tiene que ver con el contexto?
Bueno,
no quiero sonar como un estudioso del tema, nada mas lejos de mi
intención.
Solo
diré que desde mi punto de vista la censura no ha contribuido, me
atrevo a decir, a nada, para llegar al esclarecimiento de la verdad.
Es mas, esta parece titubear a la hora de considerar y reconsiderar su trabajo.
Carátula de película Vintage |
En
su tiempo la censura etiquetó obras literarias como “Las
mil y una noches” “Madame
Bovary” “Fany Hill” "El decamerón"… escritores censurados como, El Marqués de sade, Anais Nin, Guillaume Apollinaire,
Henry Miller, John Cleland, Baudelaire, Oscar Wilde, Pietro Aretino (con sus sonetos lujuriosos), Giovanni Boccaccio ... incluyendo la biblia que ha sufrido censuras por millares.
La lista es larguísima por el hecho de que el sexo es un aspecto muy fuerte en la condición humana. Por mi parte, ahí les dejo algunos títulos.
Lo curioso del asunto es que luego de un tiempo, y ya
adquirida la etiqueta de “arte” la censura parece perder fuerza y
deja de ser material ofensivo que afecta las buenas costumbres y la
decencia.
La censura ha clasificado de “inmorales y obscenas”
situaciones que van mas allá y traspasan la intimidad de la alcoba.
Por supuesto, en el caso de los libros médicos relativos a la naturaleza sexual resulta impensable tacharlos de pornográficos, basta con que estén amparados bajo el árbol de la ciencia para que la censura se encuentre desarmada y se cruce de brazos.
Por supuesto, en el caso de los libros médicos relativos a la naturaleza sexual resulta impensable tacharlos de pornográficos, basta con que estén amparados bajo el árbol de la ciencia para que la censura se encuentre desarmada y se cruce de brazos.
Del otro lado tenemos el argumento de los grupos
feministas que defienden el papel de la mujer y arremeten por la agresión a la que se ven sometidas. Naturalmente existe la contraparte; todo el público que gusta de ella y que apelan por su defensa. La censura
navega entre dos filos. Se ve atrapada entre dos cauces.
Fanny Hill |
No me atrevo a decir que
la censura no sea algo necesario para casos determinados. Lo que si
es evidente es que representa un obstáculo entre un aspecto que es
parte de la condición humana. El sexo es algo muy humano, algo en lo
que nos vemos envueltos tarde que temprano y que en cierta medida, o en mucha medida, permite sobrellevar mejor la vida.
El dibujo que se muestra
en la ilustración se titula “El sueño de la esposa del pescador”
y su autor, el pintor y grabador Jápones Katsushika Hokusai (Tokio,
31 de Octubre de 1760- 10 de Mayo de 1849)
El seueño de la esposa del pescador |
Hokusai fue creador de lo
que se conoce como “Hokusai Manga” anterior otro exponente de
este estilo fue “Isoda
Koryūsai” (1735-1790) especializado en el genero ukiyo-e,
shunga...
Son una colección de dibujos que retratan aspectos de la vida diaria y la naturaleza... No muestran otra cosa, mas que la condición humana (como es característica generalizada de todas las buenas obras de arte.)
Naturalmente ni estos trabajos se vieron libres de una censura de fuego, férrea y de mano dura. En sus épocas representaban temas tabú, que la gente prefería dejar encerrados durante el día y regodearse en su deleite durante la noche.
Actualmente estos dibujos han pasado a ser parte del erotismo y el arte; pues lo que es antiguo y navega bajo el amparo de una expresión artística, es muy difícil que llegue a ser catalogado como “pornográfico”.
Aquí les dejo una pequeña muestra. Si quieren ver mas, basta con realizar una pequeña búsqueda por la web usando la palabra "shunga" y de inmediato tendrán acceso a cientos de resultados.
Son una colección de dibujos que retratan aspectos de la vida diaria y la naturaleza... No muestran otra cosa, mas que la condición humana (como es característica generalizada de todas las buenas obras de arte.)
Naturalmente ni estos trabajos se vieron libres de una censura de fuego, férrea y de mano dura. En sus épocas representaban temas tabú, que la gente prefería dejar encerrados durante el día y regodearse en su deleite durante la noche.
Actualmente estos dibujos han pasado a ser parte del erotismo y el arte; pues lo que es antiguo y navega bajo el amparo de una expresión artística, es muy difícil que llegue a ser catalogado como “pornográfico”.
Aquí les dejo una pequeña muestra. Si quieren ver mas, basta con realizar una pequeña búsqueda por la web usando la palabra "shunga" y de inmediato tendrán acceso a cientos de resultados.
Hokusai |
Shunga Isoda Koryusai |
Shunga Isoda Koryusai |
*NOTA: En este artículo se manejan de forma indistinta los términos "pornografía y erotismo"; debido a una falta de claridad en sus definiciones respectivas y de limites bien establecidos sobre ¿Dónde finaliza el erotismo y comienza la pornografía?
Debido a ello ( haciendo caso omiso de su contenido cultural y de fondo) revistas como PlayBoy son referidas bajo el mismo calificativo.
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