Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 10 de julio de 2018

The New York Times




Siempre he pensado que la honestidad en la escritura es una característica imprescindible para todos aquellos que se dedican a escribir o ser periodistas.
Por supuesto, es muy probable que hablar de escritura honesta de pábulo a preguntarnos: ¿honestidad en que sentido?
Voy a referirme en este caso a la honestidad que corresponde al tipo de decir las cosas tal como suceden y son, y también al tipo de “decir lo que se piensa sin limitantes”
Aspecto de la primera edición del New York Times

En lo particular y hablando de periódicos, tengo especial predilección por los diarios donde no tienen prejuicios ni condiciones a la hora de sentarse a escribir sobre lo que pasa por ahí.
Pienso que la escritura de un periodista, o columnista, debe ser filosa y limitarse a mostrar (cuando sea necesario mostrar) los hechos objetivos, tal cual como sucedieron.
Expresar la verdad sin ningún tipo de tabús, etiquetas, o impedimentos religiosos, políticos y de cualquier otra naturaleza.
Ademas lo que se escriba no debe ser del tipo de dar “lecciones”; pues lo que pretende “enseñar” suele ser el 99% de los casos un impedimento para encontrar la verdad.

Existen muchos ejemplos de periódicos y periodistas que manejan información muy manipulada, mascada, y moldeada para satisfacer a un público que prefiere cualquier otra cosa a la verdad.
Diarios bastante populistas, y cargados a extremos políticos “Izquierdas y Derechas”
Personalmente eso es algo que no no aprecio ni agradezco. No se a usted, pero a mí me es incomodo vivir en el engaño. ¿Acaso no tenemos ya suficiente engaño, ilusionismo y prestidigitación por doquier? No nos hace falta mas, a menos que la verdad nos haga enloquecer y babear, como decía un viejo amigo mío “La verdad no es para todos” pero a mí no me diga nada, yo no he dicho eso último.
Por supuesto, la verdad aveces molesta, pero es preferible al dolor que la falsedad suele acarrear con el tiempo.
Entrada principal a la sede antigua en Times Square

He pasado mucho tiempo de mi vida alejado de los diarios (y no se diga de las revistas), y ahora, después de unos nueve años, recién, he estado leyendo los artículos del New York Times. Al fin parece ser que me encuentro ante un periódico de verdad, con todos esos elementos que aprecio de un diario de excelente calidad; la veracidad, objetividad, buena escritura, periodistas no vendidos, comprometidos, apasionados de su trabajo y que no se tientan el corazón para hablar verdades se trate de quien se trate; desde sus principales accionistas hasta el mismo presidente de EUA.

El New York Times es un periódico actualmente escrito en Ingles, Español y Chino, ubicado en el Times Square de New york. Fue fundado, según fuentes, el 18 de Septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raydmond. Posteriormente adquirido en 1856 por Adolph Ochs llevándole al reconocimiento mundial de prestigio que ha logrado mantener hasta nuestros días. El lema del periódico es: “All The News That's Fit To Print” esto en Español es: “Todas las noticias aptas para ser publicadas”
The New York Times Building Manhattan
Un caso famoso fue el que sucedió en 1971 cuando comenzaron a publicar archivos secretos del pentágono que ponía en evidencia la implicación de EUA en el “sureste de Asia desde la segunda guerra Mundial hasta 1968” según fuentes del mismo New york times. 
Existe una película de Steven Spielberg, titulada “Los archivos del Pentágono” que trata el tema de una forma bastante aproximada y detallada.

También se habla de algo publicado, relacionado con una negativa por parte del gobierno a suministrar tratamiento a personas afroamericanas contra la sífilis.

En otros ámbitos, es un periódico ganador de 108 premios Pulitzer por su labor periodística y prestigio.
Su sede se encuentra en la ciudad de New York con Dieciséis oficinas, once desperdigadas en el resto del país y agencias de información en el extranjero. Mas dos emisoras de radio: WBBR 96.3FM y WQEW 1560AM.
Una historia fascinante sin duda, pero que excede las objetivos de este Blog. Dejaré que todo el que tenga interés al respecto investigue por su cuenta. No obstante, como en el caso del presente y los demás temas tan extensos, iré al paso publicando entradas relacionadas con los mismos, sobre particularidades o anécdotas.

Times Square, ubicación de las oficinas del periódico.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario