Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 20 de febrero de 2024

La incompletitud del ser humano

 

Kurth Godel

Ya mencioné en “Breve Reflexión sobre la naturaleza del agua” “Los hombres de ciencia desconocen la verdadera naturaleza del agua y como se formó tanta agua en el planeta”

Esto es verdaderamente extraño. No preocupante. Pero si extraño y fascinante.

Por ejemplo todos creemos saber lo que es el magnetismo debido en principio a nuestros conocimientos empíricos que desarrollamos desde pequeños. Inclusive los físicos estudian el comportamiento del magnetismo a manera detallada. Michael Faraday, en base a observaciones, inventó el concepto de lineas de fuerza que ha servido para encarar el estudio del electromagnetismo en la física y la ingeniería, y hacer de ellos una idea mas intuitiva. De ahí aparecen otros conceptos como: enlaces de flujo, campo magnético, fuerza magnética, polos... pero ¿Qué es el magnetismo? Esencialmente, ¿Qué es? Y la física tiene respuestas, pero limitadas. No se sabe que es por si mismo el magnetismo. Ni porque el agua no deja de ser agua aún con todas sus características de transformación. Ni porque bajo ciertas temperaturas de ebullición disminuye su temperatura al punto de congelamiento.

Kant advirtió esto y trató de crear una demostración de que existen límites infranqueables para el razonamiento humano.

Y en Matemáticas el fenómeno es aún mas sorprendente. Si las Matemáticas son un lenguaje inventado por el hombre ¿Existen problemas sin solución? ¿En qué estado se encuentran las Matemáticas?.

Godel enunció una tesis ya demostrada llamada “El teorema de la incompletitud” Manifiesta que existen tesis que no obstante de ser verdaderas son imposibles de ser demostradas. Pero también este teorema asegura que las Matemáticas poseen límites difusos. Fugas, aberturas, pequeñas o grandes fisuras en su estructura que que no pueden ser parchadas por suponer situaciones que desafían toda lógica y escollos infranqueables para el razonamiento. Y si el ser humano no puede salvarlos, entonces las Matemáticas son un sistema incompleto.

Niels Bohr retoma el trabajo de Heisenberg respecto a la imposibilidad de que dos magnitudes físicas complementarias no pueden ser conocidas con la misma precisión. En esto se percibe otro socavón que parece arremeter contra la lógica.

Si la onda o corpúsculo son dos elementos complementarios que al parecer son distintos y sin embargo deberían ser tratados como un mismo elemento. Esto significa que una cosa puede ser dos cosas distintas de forma simultanea.

De todo esto se puede argumentar que el razonamiento es insuficiente para acceder a todo el conocimiento. Sin duda una visión mas amplia, mas enriquecida es aquella que se da desde el punto de vista de varias disciplinas, filosofías y artes. Aún con todo la mente humana es incompleta y limitada. Y los sistemas filosóficos son incompletos y el arte es incompleta porque es imposible transmitir la experiencia persona, excepto que el receptor se encuentre en el mismo estado del creador. 

En el arte mismo: ¿Qué nos impulsa a conmovernos con una poesía de un escritor determinado, a soñar con una novela, a moverse al ritmo de una música que nos gusta. ¿Por qué si aquello está construido y hecho por las subjetividad de su creador, puede gustarnos a nosotros?

¿Puede dios crear una piedra, tan grande, pero tan grande y pesada que él mismo no pueda mover? La paradoja son baches del pensamiento. Cráteres. Puntos críticos de la mente.

Hegel buscaba demostrar que todo en la naturaleza tiene una explicación racional. Es falso. Vivía en el error. 

Y si las Matemáticas son incompletas entonces tal hecho compromete su exactitud. Luego entonces es falso que las Matemáticas sean exactas. Cantor enloqueció cuando contempló con estupor como sus sistema matemático perfecto. Su paraíso numérico se derrumbó frente a sus ojos. Pero entonces era Matemática que se tenía por cierta. Al ser refutada y puesto que la exactitud se basa en sus demostraciones lógicas racionales, entonces las matemáticas pueden llegar a ser inexactas.

Así entonces es imposible dominar a la perfección. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario